Diferencia entre valores y principios

En más de una ocasión me he preguntado ¿Cuál es la diferencia entre valores y principios?, llegando a la siguiente conclusión con ayuda de algunas lecturas.

La Diferencia entre principios y valores es crucial para la efectividad humana, en un mundo competitivo dónde la referencia de ser mejores cada vez es más relativa se hace imperativo conocer que son los principios.

Entender la diferencia entre Principios y Valores permite medir las consecuencias de tus actos y así determinar tus resultados.

Los VALORES

De manera general entendemos los valores como convicciones profundas, que orientan el comportamiento frente a deseos e impulsos  y definen su forma de ser de las personas. Los valores por naturaleza son positivos o negativos.

Los valores involucran razonamientos pero también sentimientos y nos ayudan a establecer nuestras prioridades (jerarquizar), a tomar decisiones decisiones (elegir), a juzgar dichas decisiones (evaluar) y a tomar las medidas necesarias en base a los resultados de dichas evaluaciones (reforzar o corregir). Poniéndolo de manera más simple la utilidad de los valores se puede establecer con los siguientes puntos:

1.- Jerarquizar
2.- Decidir
3.- Evaluar
4.- Reforzar/Corregir

Valores, actitudes y conducta están relacionados: Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en conductas  y opiniones que se manifiestan de manera espontánea. Los hábitos incluyen tanto las actitudes como las conductas y opiniones.

Los PRINCIPIOS

Son verdades profundas, fundamentales, verdades clásicas, denominadores comunes y universales, nos permiten medir las consecuencias de nuestras conductas, muy ligados a la conciencia.

Tienen las siguientes características a partir de las cuales es posible comprender mejor:

  • Verdades profundas, fundamentales
  • Verdades clásicas
  • Denominadores comunes y universales.
  • Los principios gobiernan la efectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana que son tan reales, tan constantes y que indiscutiblemente están allí como las leyes de la gravitación universal en la dimensión física (similares a las leyes de la física).
  • No cambian con el tiempo.
  • Han existido y existirán siempre.
  • Son válidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier situación.
  • Los principios son irreducibles individualmente e integrales en su conjunto.
  • Los principios son prácticos y pueden ser utilizados para obtener resultados positivos y útiles en el mundo real.
  • Los principios por naturaleza son positivos
  1. Amor
  2. Poder
  3. Verdad
  4. Unidad
  5. Autoridad
  6. Valor
  7. Inteligencia

Podemos considerar estos 7 valores como fundamentales para una vida de éxito.

  1. Respeto
  2. Honestidad
  3. Responsabilidad
  4. Empatía
  5. Pasión
  6. Determinación
  7. Integridad

De forma automática estarás también alineado con los 7 principios del desarrollo personal y por lo tanto, tendrás la posibilidad de tener una vida muy feliz y exitosa. El resultado será cambiar de la posición de los que tienen necesidad de recibir a la posición de los que pueden dar.