Relación del Mesías con el Padre

La Relación del Mesías con el Padre

1. ¿En que se basa la vida eterna, según enseñó el Mesías? Juan 17:3

Juan 17:1 Terminadas estas palabras, Yahoshúa levantó la vista al cielo y dijo: “Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, 17:2 pues le has dado autoridad sobre toda persona, para que les dé vida eterna a todos los que le has dado. 17:3 Y de esto depende la vida eterna: que te conozcan a ti como el único Elohim verdadero, y a Yahoshúa como el Mashíaj que tú has enviado.

Nótese que en esta oración que el Maestro Yahoshua dirigió a su Padre en los cielos, él mismo nos dijo que el Padre es “el único Elohim verdadero.” Y si él nos enseñó esto, decir lo contrario es apartarse de sus enseñanzas.

2. ¿Qué afirmación presentó el apóstol Pablo como la base de la fe de Israel? 1 Corintios 8:5-6

1Cor 8:5 Porque aunque haya algunos llamados elohim, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos soberanos), 8:6 sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Yahoshúa el Mashíaj, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros.

Cualquiera que lea este pasaje sin el pre-concepto trinitario, verá claramente que el apóstol Shaúl (Pablo) enseñó exactamente lo mismo que enseñó el Rabí Yahoshúa de Nazaret: que hay un solo Elohim; y que ese solo Elohim es el Padre. Shaúl añade que Yahshua es “señor” o “Amo” para nosotros; eso es porque él es el Mesías nombrado por el Padre, y es el Rabino de nuestra fe. La palabra “Señor” viene del hebreo Adón, que significa amo, maestro, o dignatario.

3. ¿En qué posición coloca Pablo al Mesías con relación al Creador y a los hombres? 1 de Timoteo 2:5

1Tim 2:5 Porque hay un solo Elohim y un solo mediador entre Elohim y los hombres, Yahoshúa el Mashíaj hombre,

Aquí Shaúl repite de nuevo que “hay un solo Elohim,” y que al lado de ese Elohim hay un mediador, que es el Mesías. Nótese que aquí Shaúl hace una distinción clara entre la Persona que es “Elohim” y la persona que es el Mediador entre ese Elohim y los hombres. Así que aquí se habla de tres entes: 1) Elohim, 2) el Mediador, y 3) el hombre. De estos tres, el “único Elohim verdadero” es obviamente el Padre; el único Mediador es Yahoshúa; y el hombre es la raza humana. Además, este pasaje nos muestra que aun después de glorificado en el cielo Yahoshúa sigue siendo “hombre”, pues Pablo aún lo llama así.

4. ¿Se presenta el Hijo en el “Antiguo Pacto” como un ser aparte de Yahweh? Salmo 2:2, 11, 12

Salmo 2:1 ¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos fraguan planes vanos? 2:2 Se levantan los reyes de la tierra, y conspiran los príncipes unidos contra Yahwéh y contra su Ungido. [su Mashíaj.] …2:11 Sírvanle a Yahwéh con respeto, alégrense con reverencia. 2:12 Honren al Hijo, no sea que Él se enoje y perezcan ustedes en el camino, al encenderse su ira en un momento. Felices todos los que en él se refugian.

En este salmo profético se habla de dos personas: Yahweh por un lado, y su Ungido por otro lado. Ungido en hebreo es “Mashíaj.” Así que Yahweh es una persona, y su Mashíaj es otra persona. Confundirlos como si fueran la misma persona no es sana doctrina sino que es contradecir lo que la Biblia expresa en términos claros y sencillos. Además, aquí se expresa que el Mashíaj es “Hijo” de Yahweh. Esa relación de “hijo” es una relación espiritual. No es que el Eterno lo haya engendrado literalmente en una “diosa celestial” sino que es el Hijo por cuanto él lo creó, o lo produjo.

5. ¿Cuál es la relación que reconoce el apóstol Juan entre Yahweh y el Mesías? Yojanan (Juan) 20:30-31

Juan 20:30 Por cierto Yahoshúa hizo muchos otros milagros en presencia de sus discípulos, los cuales no están escritos en este libro. 20:31 Pero estas cosas se han escrito para que ustedes crean que Yahoshúa es el Mashíaj, el Hijo de Elohim, y para que creyendo tengan vida en su nombre.

Este claro pasaje del apóstol Yojanan (Juan) nos enseña tres cosas básicas: 1) Que Yahoshúa es el Mashíaj (o sea, el Rey Ungido); 2) Que Yahoshúa es el Hijo de Elohim; 3) Y que creyendo esto acerca de él tenemos vida eterna. ¿Qué es lo que hay que creer sobre Yahshúa? ¿Que es Dios? NO. ¿Que es Hijo de Elohim? Sí, esto es lo que enseña una y otra vez la Escritura: que Yahoshúa es el Hijo de Elohim, y por lo tanto es nuestro Hermano Mayor, no nuestro Dios o Elohim, como pretenden muchos que se han apartado de las Escrituras Sagradas. El mensaje de la Escritura es claro, y siempre se entendió así en el siglo primero y por varios siglos después.

6. ¿Cómo presentó el apóstol Pedro la relación entre Yahweh y el Mesías? Hechos 3:13

Hch 3:13 El Elohim de Avraham, de Yitsjaq y de Yaaqov, el Elohim de nuestros padres, ha glorificado a su Siervo Yahoshúa, a quien ustedes entregaron y negaron en presencia de Pilato, cuando éste había decidido soltarlo. 3:14 Ustedes rechazaron al Santo y al Justo, y pidieron que les dieran a un asesino.3:15 Mataron al Príncipe de la vida, pero Yahwéh lo resucitó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos.

Este sencillo pasaje debería bastar para resolver toda la cuestión de quién es el Padre y quién es el Hijo. El apóstol Shimón Pedro dice aquí claramente que “El Elohim de Abraham” glorificó a “su Hijo Yahoshua.” ¿Cuántas personas ve usted aquí? Obviamente son dos. Ahora bien, ¿quien es “el Elohim de Abraham”? Obviamente Yahwéh. Entones la frase se pude refrasear asi: “Yahweh glorificó a su Hijo Yahoshúa.” De modo que aquí se hace cristalinamente caro que Yahweh es el Padre, y Yahoshúa es el Hijo; dos personas distintas, uno es padre del otro.

7. ¿Entendieron de igual manera esa relación los demás discípulos? Hechos 4:24 y 27

Hch 4:24 Cuando ellos lo oyeron, levantaron unánimes la voz a Yahwéh, diciendo: “Soberano, tú hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos; 4:25 por espíritu de santidad tú dijiste por boca de tu siervo Dawid: ‘¿Por qué se amotinaron las naciones, y los pueblos meditaron planes vanos?4:26 Se levantaron los reyes de la tierra, y los príncipes a una se juntaron contra Yahwéh y contra su Mashíaj’. 4:27 Y así fue: se juntaron en esta ciudad Horedós y Poncio Pilatos, con los gentiles y las tribus de Yisrael contra tu santo Siervo Yahoshúa, a quien tú ungiste,

Es claro por este pasaje que los discípulos de Yahoshúa sabían distinguir muy bien entre Yahoshúa y su Padre celestial. A diferencia de muchos cristianos de hoy día, los discípulos originales sabían muy bien que el ”Soberano”, (Yahweh) es el Creador, y que Yahoshúa es “su santo Hijo”. Ellos no confundían los títulos. Un dato importante es que en este pasaje y en el anterior no se usa la palabra griega para hijo, que es “juiós”, sino que se usa la palabra “paidós”, que significa “siervo.” Por eso usted verá en otras traducciones de la Biblia que se dice aqui “tu santo siervo Yahoshua”, y esa es la traduccion más correcta de esta frase.

8. ¿Cómo manifiesta el apóstol Pablo en sus cartas esa relación del Padre y el Hijo? Rom. 1:7, 8

Rom 1:7 A todos los que están en Roma, amados de Elohim, llamados a ser santos: Que gocen del favor y la paz de Yahwéh nuestro Padre y del Maestro Yahoshúa el Mashíaj. 1:8 En primer lugar, doy gracias a mi Elohim por medio de Yahoshúa el Mashíaj con respecto a todos ustedes, porque en todo el mundo se habla de su fe.

Como éste, podríamos citar muchos pasajes de las cartas de los apóstoles en los que se hace una clara relación entre el Padre y el Hijo como dos personas distintas, siempre poniendo al Padre en primer lugar como superior.

9. ¿Se resucitó el Mesías a sí mismo, o alguien lo resucitó? Hechos 2:32, 36

Hch 2:32 “Pues a este Yahoshúa lo resucitó Yahwéh, y de eso todos nosotros somos testigos. …. 2:36Por lo tanto, sepa con certeza toda la Casa de Yisrael, que a este Yahoshúa a quien ustedes ejecutaron en un madero, Yahwéh lo ha hecho soberano y Mashíaj”.

Aquí el apóstol Shimón (Pedro) aclara quién resucitó al Mesías. No fue que él mismo se resucitó, como enseñan erróneamente algunos. No. “Elohim lo resucito.” Y si Yahoshua es Señor (o Amo) y Mesías es porque Elohim lo nombró así. Se verá, entonces, que siempre en las Escrituras Sagradas se pone la figura de “Elohim” [Yahweh] como superior sobre todos los demás.

10. ¿Llamó Yahoshúa alguna vez a su Padre “mi Elohim”? Revelación 3:12

Apo 3:12 Al que venza, yo lo haré columna en el templo de mi Elohim, y nunca jamás saldrá fuera. Y escribiré sobre él el nombre de mi Elohim, y el nombre de la ciudad de mi Elohim -la nueva Yerushaláyim que desciende del cielo, enviada por mi Elohim– y mi nombre nuevo.

Hay predicadores que han leído este pasaje centenares de veces y todavía no lo han entendido. ¿Quién está hablando aquí? El Mesías glorificado y entronizado en el cielo a la diestra de su Padre. ¿No es cierto? Bueno, pues ese Mesías glorificado en el cielo todavía llama a su Padre “Mi Elohim”, o en lenguaje tradicional, “mi Dios”, cuatro veces en este solo verso. De manera que Yahweh, el Padre, nuestro “Dios”, es tambien el “Dios” de Yahshua. Y no puede haber más que un solo “Dios” verdadero, así que por eso es totalmente erróneo llamar a Yahoshua (a Jesús) “nuestro Dios”, como hacen muchos equivocadamente.

11. ¿Acaso el Mesías adora al Todopoderoso Yahwéh? Juan 4:23.

Juan 4:20 Nuestros padres adoraron en este monte; sin embargo ustedes dicen que en Yerushaláyim está el lugar donde se debe adorar”. 4:21 Yahoshúa le dijo: “Créeme, mujer, que viene un tiempo cuando ni en este monte ni en Yerushaláyim adorarán ustedes al Padre4:22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación procede de los yahuditas. 4:23Pero viene un tiempo, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a los que son así para que lo adoren.

12. Estre Yahweh y el Mesías, ¿quién es mayor? ¿O acaso son iguales? Juan 14:28.

Jua 14:28 Ustedes oyeron que les dije: ‘Me voy, pero volveré a ustedes’. Si me amaran, se gozarían de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

No lo decimos nosotros, el mismo Mesías dijo que su Padre es mayor que él. Eso es muy diferente a la teoría trinitaria de que son iguales.

13. ¿De quién depende la vida del Mesías? Juan 6:57.

Juan 6:57 Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así mismo el que me come también vivirá por mí.

Ciertamente el Hijo tiene vida en sí mismo pero fue su Padre quien le concedió ese don. Y así mismo el Hijo nos concederá ese don algún día.

14. ¿Podemos entender que el Mesías Yahoshúa es “el Mensajero de la Alianza” que predijo el profeta Malaquías? Malaquías 3:1, 2.

Mal. 3:1 Miren, yo envío mi mensajero a aclarar el camino delante de mí, y el ha’Adón que ustedes buscan vendrá de pronto a su templo. En cuanto al mensajero del pacto que ustedes desean, ya viene.3:2 ¿Pero quién podrá soportar el día de su venida, y quién se podrá sostener cuando aparezca? Porque es como el fuego de fundidor y como lejía de lavandero.

Eso no significa que el Mesías era o es un ángel. La palabra hebrea malakh (que significa mensajero o ángel) se aplica también a ciertos hombres en determinadas ocasiones. Yahoshúa fue el Mensajero de la Alianza porque vino a proclamar la nueva Alianza o Pacto que Yahweh prometió hacer con su pueblo Israel y Judah (Jeremías 8:31-34; Lucas 22:20; 2Cor. 3:6; Hebreo 9:15; Heb. 12:24).

https://sendaantigua.net/relacion-del-mesias-con-el-padre/